Especial El Milenio Visto por el Arte


EL MILENIO VISTO POR EL ARTE
Por Avelina Lésper Directora de la Colección Milenio.
EL ABISMO DEL ARTE

El arte se crea en libertad, es un compromiso primordial buscar la verdad, la creación o es autentica o no es. El Milenio visto por el Arte es una colección de arte y también es una forma de abordar al arte. En este momento en el que el arte se ha relativizado y que pareciera que cualquier cosa puede ser arte, era importante manifestar que para muchos artistas el arte es algo que nos enfrenta a nosotros mismos y a nuestra sociedad, que trasciende y que perturba.

34 ARTISTAS, 34 OBRAS

Presentamos 34 pintores y pintoras de distintas trayectorias y generaciones, que han desarrollado un lenguaje individual, investigado en técnicas y expresiones. Estos artistas nos mostraron con su obra lo que ven de este milenio en el que trascurren nuestras existencias. Estas pinturas van de la tragedia a la abstracción espiritual, son juicios, esperanzas, lecciones, propuestas estéticas, son obras en las que podemos reflejarnos, vaticinios plásticos de nuestra humanidad. Al pedirles que investigaran en su visión del milenio con absoluta libertad, invitándolos a que tomaran riesgos sabíamos que íbamos a tener imágenes difíciles que provocarían un golpe visual, pero si el arte no es para caminar a la orilla del abismo, entonces ¿para qué es?

LAS PARTES DEL TODO

En este esfuerzo reunimos todas las áreas de la producción de Grupo Milenio. Llevamos el arte directamente hasta el público con 34 programas especiales en Milenio Televisión, entrevistas en todos los diarios del grupo, programas de radio y un sitio especial de internet arte.milenio.com. Creamos una propuesta estética para cada área que innovara, agregando la experiencia de un grupo que investiga e informa, que genera historias. Cada programa se diseñó con la estética del artista, se unió a su visión para llevar al público el ser que hay detrás de la obra. Las páginas de prensa tomaron detalles para ambientar cada estudio. Los fotógrafos hicieron retratos sin buscar la pose, buscaron una vida. El sitio de internet es una galería virtual que une al arte y al creador. Este enorme corpus se gestó y se realizó dentro de Grupo Milenio, con el mecenazgo y el entusiasmo de Don Francisco González y del ingeniero Francisco González Albuerne.

EL CAMINO DE MILENIO ARTE

Mostramos el arte como una expresión involucrada con la sociedad, realizado por personas que indagan en su entorno, con la realidad y con la esencia invisible de lo que sienten y piensan. El arte no es una manifestación complaciente con las modas o las tendencias, el arte es un camino humanista y nos plantea preguntas difíciles de responder. Es más cómodo no decir, no hacer, llevar el mínimo esfuerzo y la facilidad hasta el arte; pero hay otro camino y es el que han tomado muchos artistas, esa es la ruta que sigue El Milenio visto por el Arte.

LOS TRABAJOS Y LAS IDEAS

Las nuevas generaciones de pintores y pintoras expresaron las deficiencias de la educación artística, de la superficialidad de una enseñanza que debería exigir altos rangos y que ahora cede ante la presión del mercado. Pudimos ver que están decididos a crear obra que rechace la banalidad imperante. En contraste, artistas de importante experiencia y trayectoria consagrada describieron lo esencial de su obra, el significado existencial que tiene la presencia del lienzo en blanco, el desarrollo de su lenguaje, y qué es lo que han plasmado en sus lienzos y por qué lo han hecho. La voluntad de crear es una maquinaria prodigiosa que sorprende y genera obras, que hasta para el mismo creador se vuelven un misterio: cómo de la nada se llega a la belleza, a la terrible belleza.

LA MÍSTICA DEL TALLER DEL ARTISTA

Entrar en el taller de cada uno de estos pintores y pintoras se reveló como una prolongación de su obra. El área de trabajo es consecuente con la pintura, es un microcosmos con un mecanismo íntimo en el que el espacio, la atmósfera, la organización de los materiales funcionan para que la obra pueda surgir, para que la creación emerja. Estas factorías individuales nos hacen tomar conciencia de la humildad de un trabajo que puede tener resultados portentosos, que la génesis de la trascendencia está en la minúscula semilla de cumplir cotidianamente con una tarea, pintar, dibujar, observar, meditar.

SEGUIR ADELANTE CON EL ARTE

La Colección Milenio continuará en su misión por dar a conocer a los artistas y su obra, creando una plataforma de divulgación y apoyo en la que seguirán participando todas nuestras áreas de producción. La Colección Milenio se expondrá en diferentes museos del interior del país y en la Ciudad de México. En el 2014 iniciamos una nueva temporada con otros artistas y con la obstinación de que llevar arte al público incide en una sociedad mejor. Recorreremos distintos estados del país, exponiendo la riqueza artística que poseen, reuniremos generaciones y estilos, visiones y lenguajes, para mostrar que tenemos grandes artistas. Hemos hecho un compromiso que ya es parte de la mística Grupo Milenio: del testimonio de la información y las ideas, al testimonio de la creación y el arte..